Nuestra historia

Post thumbnail

Matices surge en nuestro país a fines del año 2000, renovando el canto popular uruguayo y valorando la poesía, el amor y el romanticismo, con profundo sentido nacional y latinoamericano.
Las raíces folclóricas,  y el amor por el canto las aportan Diego y Christian Villar que son primos, y las traen desde la cuna, pues sus familias arachanas son cantoras y varios son autores de hermosas poesías que han sido musicalizadas. La primera conformación de Matices fue con Maycol Brunetti, un amigo del liceo, que junto a ellos descubre su gusto por el canto. Los 3, un día de agosto, actúan en un shopping de Montevideo, teniendo una importante repercusión que genera el nacimiento de Matices. Poco a poco se fueron profesionalizando y logrando su identidad, creando sus propios temas, armando su banda y logrando un merecido lugar dentro del canto popular uruguayo que los llevaría a recorrer, año tras año, todo el país y también a “cruzar el charco” en varias oportunidades. Fueron revelación en el primer festival que participaron: el “de los Parques de Santa Teresa” en enero 2001 y al mes siguiente tercer premio en el “Festival de Durazno” uno de los más relevantes del país. En abril ya se presentan en el Prado de Montevideo, el evento más importante de exposición, doma, danza y folclore al cual concurren todos los años. En junio producen y presentan en tango Salón Chiquet de Montevideo un espectáculo que denominan “Matices y sus raíces” en el cual recrean su cuna cantora actuando junto a sus padres y tíos. Y en diciembre realizan su primer recital en la Sala Zitarrosa. Así continúan presentándose en cada escenario de festivales, teatros, clubes, exposiciones, etc. entregando su canto, su poesía, su música. Otros datos importantes de su carrera son: en 2002 graban su primer cd llamado “Mi estrella fugaz” con la dirección y producción de Heber Rodríguez. En 2003 editan el primer video clip con el tema “Mi Mundo”. En carnaval de 2004 incursionando en un estilo diferente, integran la revista “Éxtasis” que obtendría el primer premio en la categoría. En 2006 se edita el video clip con el tema “Que no daría yo” grabado en vivo en la Sala Zitarrosa. En 2008 se destaca la participación del trío en el musical “Mi Bella Dama” bajo la dirección de Omar Varela, alcanzando este espectáculo el “Florencio” a mejor musical. En julio son invitados a participar, junto a otros artistas y personalidades, del homenaje a Pablo Estramín e inauguración del escenario que llevaría su nombre en Paso de las Duranas. En 2009 tienen el gran honor de grabar con José Carbajal “El Sabalero” el tema “La Mama Juana” del autor Higinio Mena; que iría en el próximo trabajo discográfico “Sigue mi camino”, este cd conto con la dirección y producción de Martin Brizolara. En diciembre de 2010 cumplieron sus primeros 10 años de actividad ininterrumpida que festejaron en mayo de 2011 en la Sala Zitarrosa grabando aquí, en vivo, el primer DVD llamado “Matices 10 años”.

Matices ha crecido en edad, en trabajo y en profesionalismo. Los músicos que acompañan a Matices aportan siempre un gran soporte para el lucimiento de las buenas y afinadas voces y su particular modo de cantar, basado en cuidadosos arreglos vocales hechos por ellos mismos. Sin duda es una nueva generación del canto nacional.

Grupo Matices

Matices estuvo integrado hasta fines de 2016 por Diego, Christian y Maycol, quien ha decidido tomar nuevos rumbos, y a partir de enero de 2017 se incorpora en su lugar Gonzalo Villar, primo de Diego y Christian.